EL AYUNTAMIENTO DE EJEA APRUEBA UN PRESUPUESTO PARA 2024 DE MÁS DE 27 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado, en sesión plenaria, con 9 votos a favor del PSOE y de IU, y 7 votos en contra de PP, AsiEjea, Ciudadanos y VOX, el presupuesto municipal para el año 2024, que es el primero conformado por PSOE e IU tras su acuerdo 2023 – 2027 para la investidura y la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Con su aprobación, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros dispondrá del instrumento más eficaz con el que prestar los servicios públicos necesarios para garantizar los derechos sociales de los ejeanos y mejorar también su calidad de vida. El presupuesto 2024, que se incrementa cerca de un 3 por ciento respecto al año anterior, pretende al mismo tiempo habilitar políticas públicas que contribuyan al desarrollo urbano equilibrado, que posibiliten la sostenibilidad ambiental, y que apoyen a las empresas y a los autónomos locales.

Estos objetivos fueron establecidos por la Concejala de Intervención, Tesorería y Recaudación, Laura Casas, en su discurso, en el que aseguró que “el presupuesto 2024 refleja el firme compromiso del equipo de gobierno con y para Ejea y sus Pueblos”.

Refuerzo de los servicios municipales

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros destinará 264.787 euros para seguridad ciudadana; 474.471 euros para limpieza viaria; 334.628 euros para innovación y digitalización de la entidad local; 78.428 euros para el transporte social urbano; o 1.271.898 euros para equipamientos deportivos, oferta deportiva y apoyo a clubes deportivas.

A estas destacadas partidas, se unen cerca de 4 millones de euros para acción social en el año 2024. Esta acción será ejecutada desde los Servicios Sociales y en colaboración con diferentes entidades sociales del municipio, con las que renovará los convenios de colaboración.

De este modo, el Consistorio refuerza su impulso social a través de programas de igualdad, juventud, infancia, adolescencia, adultos, convivencia y mediación cultural. Estos programas serán complementados por el programa de captación y dinamización de vivienda vacía -50.000 euros-, asesoría psicológica y sexológica, por el servicio de ayuda a domicilio -280.500 euros-, por la escuela municipal infantil -98.390 euros-, y por las ayudas de urgencia, pobreza energética, vivienda y estancia temporal en residencia, y de apoyo a la educación y formación para familias, menores y jóvenes -145.000 euros-.

Las personas mayores también tendrán reflejo en el presupuesto 2024 y verán incrementadas las actuaciones del Plan Estratégico para las Personas Mayores con otras dirigidas a luchar contra la soledad no deseada.

Cuidado de nuestro entorno y apoyo a la economía local

Para luchar contra la emergencia climática, favorecer la sostenibilidad ambiental y fomentar la economía circular, la entidad local destinará en 2024 cerca de 750.000 euros a seguir adecuando zonas ajardinadas, bosquetes, humedales y riberas de ríos; limpiando laderas y espacios naturales; y mejorando caminos vecinales, parques y jardines. Con el mismo objetivo se dotarán 1.073.000 euros para seguir renovando el alumbrado público y los cuadros eléctricos, y para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

En el ámbito económico, de la mano de los agentes económicos locales, se continuará apoyando al sector primario, a la agroalimentación, a las empresas locales y a los emprendedores, con 654.887 euros para actividades de promoción empresarial, dinamización del centro de innovación agroalimentaria, fomento del turismo sostenible, y apoyo a autónomos, industria, servicios, comercio y hostelería. Además, se potenciará el Centro Municipal de Formación y Empleo como nueva Escuela de Oficios gracias a la subvención recibida, por valor de 825.000 euros- para programas experienciales, acciones formativas y capacitación en competencias digitales.

Desarrollo urbano equilibrado

Con un importe de 6.868.716 euros, el capítulo de inversiones representa un 25 por ciento del presupuesto e integra una serie de actuaciones que se localizarán en el Casco Histórico, en los Pueblos, en los barrios de Las Eras y de La Llana, y en El Ensanche, y que han sido consensuadas con la ciudadanía a través de asociaciones vecinales, las Juntas Vecinales y las Juntas de Distrito.
Para ello, además de contar con fondos propios, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha solicitado fondos europeos, ayudas autonómicas y los Planes PLUS 2024 y Barrios Rurales 2024 de la Diputación Provincial de Zaragoza.