Cuando en mayo de 2019 la ciudadanía ejeana volvió a otorgar su confianza al PSOE EJEA en las Elecciones Municipales, comenzaba un nuevo periodo de gobierno en el Ayuntamiento de Ejea, con un proyecto para ganar el futuro de la mano de toda la sociedad.
A partir de mediados del mes de junio de ese año, el equipo de gobierno socialista iniciábamos cuatro años más de trabajo para seguir modernizando y transformando Ejea en clave de progreso. Lo hacíamos en un contexto normalizado y sin amenazas en el horizonte.
Pero apenas nueves meses después todo cambió de manera súbita. El mundo se tambaleó por una pandemia provocada por la COVID 19, generando una crisis global de consecuencias insospechadas. El 14 de marzo de 2020 en España se declaraba una situación inédita hasta ese momento: un estado de alarma para la gestión sanitaria ocasionada por la pandemia. Nos enfrentábamos a una emergencia muy grave, donde salvaguardar y salvar la vida de las personas se convirtió en la prioridad.
Ante la irrupción de la pandemia y sus consecuencias, tuvimos que reformular y readaptar el programa de gobierno del Ayuntamiento de Ejea a la realidad que estábamos viviendo. Una vez más, el PSOE EJEA demostró que nuestro proyecto es dinámico y flexible, que se adapta a la realidad de la sociedad ejeana en tiempo real y que somos capaces de articular los recursos necesarios para afrontar crisis de este calado.
Desde ese fatídico marzo de 2020 nos dejamos la piel y parte de la vida por solucionar los problemas provocados por la pandemia. Hicimos todo lo que honestamente estaba en nuestra mano para minimizar el impacto de la crisis sanitaria, social y económica en la ciudadanía. Buscamos el consenso y la unidad con la sociedad ejeana. La encontramos con las asociaciones empresariales y los colectivos sociales, e hicimos lo que los ejeanos nos encomendaron cuando ganamos las Elecciones Municipales de 2019: gobernar con la vista puesta en el interés general.
Durante gran parte de nuestro tiempo en el gobierno municipal tuvimos que compatibilizar la gestión diaria del ayuntamiento con la excepcionalidad de una crisis pandémica nunca antes visita. Pero supimos reformular nuestro proyecto para Ejea y Pueblos, impulsando un Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica avalado por el consenso de todos los agentes sociales, promoviendo el Plan de Ayudas Ejea Avanza y adaptando el presupuesto municipal a la urgencia de las prioridades que nos demandaban los ejeanos y ejeanas. Movilizamos una ingente cantidad de recursos porque antes los habíamos generado gracias a nuestra buena y eficaz gestión en el ayuntamiento.
Pero cuando empezábamos a salir de la crisis pandémica nos encontramos en febrero de 2022 con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el comienzo de una guerra con consecuencias en Europa y España: una creciente escalada del precio de la energía y el combustible, la subida de los precios de los alimentos, el aumento de la inflación y una nueva crisis que está condicionando la actividad privada y la economía de las familias.
Ambas crisis, la pandemia y la Guerra de Ucrania, nos llegan a Ejea de arriba abajo, desde afuera. Pero las soluciones que nosotros aplicamos son de abajo a arriba, desde adentro. Lo importante para nosotros son las personas, todas las personas -las que nos votan y las que no nos votan-, y nos aplicamos en dar soluciones a los problemas desde la centralidad del interés general.
En medio de esta tormenta de crisis encadenadas, los socialistas ejanos nos hemos remangado como nunca antes un gobierno municipal lo había hecho. Hemos exprimido al máximo todos los recursos municipales para minimizar el impacto de la crisis en las familias ejeanas. Hemos sabido reformular nuestro programa de gobierno de 2019 para adaptarlo a las necesidades reales de la población, pero sin renunciar a una vocación socialdemócrata, transformadora y modernizadora de Ejea.

Todo esto lo hemos hecho porque tenemos experiencia, solvencia y compromiso, y un proyecto de futuro para Ejea. Pero también porque hemos tenido una conexión sincera y colaborativa con los agentes socioeconómicos y representantes de los sectores productivos, con las entidades sociales, la comunidad educativa, las asociaciones de todo tipo y, en general, con todo el tejido social de Ejea. Ellos saben que los socialistas no les fallamos nunca.
Sometemos a su consideración este documento, en el que repasamos lo que hemos hecho en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros desde junio de 2019 hasta mayo de 2023, un tiempo que ha sido complejo y lleno de incertidumbres. Nos presentamos ante usted con un trabajo realizado con honestidad y realismo, que siempre ha pensado en usted y su familia, y en el interés general de todos los ejeanos y ejeanas. Esperemos que su valoración sea positiva, porque usted sabe que los socialistas ejeanos siempre cumplimos.