Aprobada una propuesta sobre el transporte escolar en Ejea y Pueblos

El pleno municipal celebrado ayer en el pueblo de El Bayo, acordó una propuesta de Alcaldía relativa a las necesidades de transporte escolar en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos. La propuesta salió adelante con los votos en contra del PP y VOX.

Texto de la propuesta:

Al inicio del presente curso escolar, se denegó el servicio de transporte a un alumno de Farasdués por no existir ninguna ruta de transporte en la zona desde la cual poder proporcionar el servicio. Desde el Ayuntamiento de Ejea se colaboró con la familia para elaborar una nueva solicitud que tuviese en cuenta los servicios de transporte escolar existentes en nuestra zona.

Cuando no existe alumnado suficiente para cubrir una ruta de transporte, los servicios provinciales recurren a la concesión de becas individualizadas de transporte que cubren los gastos de las familias. Cuando éstas no pueden hacer uso del vehículo privado, por no disponer el mismo, o por motivos laborales, como era el caso, la escolarización de los menores se ve seriamente comprometida.

Por ello, se solicitó a la Dirección del Servicio Provincial que adoptase medidas pertinentes que garantizasen el transporte del alumno afectado teniendo en cuenta la especial circunstancia.

Valorando de forma coordinada entre la familia y el centro la situación y considerando los recursos de transporte escolar existentes en la zona, se propusieron dos alternativas:
1. Utilizar el vehículo de nueve plazas que presta servicio de transporte escolar entre las localidades de Orés y Asín. Cabe destacar que éste vehículo recorre vacío el recorrido de Farasdués a Ejea diariamente. Además, al tratarse de un vehículo de 9 plazas no requiere de acompañante.
2. Como segunda alternativa, se propuso la posibilidad de dotar de acompañante al autobús que presta servicio de transporte escolar al alumnado de secundaria de Farasdués y Rivas.

En ambas situaciones la recogida del alumno del centro escolar a las 16.00 horas iba a ser realizada por la propia familia.

Consideramos que las decisiones que no toman en cuenta las circunstancias especiales de las familias del medio rural ponen en riesgo el futuro de los pueblos y vulneran el derecho a la educación de los niños y niñas que viven en el medio rural. El derecho a la educación no puede depender de la disposición de un vehículo privado.

Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Ejea adoptar los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Solicitar al Servicio Provincial de Educación que considere la denegación del Servicio de Transporte Escolar y que tenga en cuenta en sus resoluciones las especiales circunstancias de los pueblos con menor índice de población.

SEGUNDO. Dar traslado a la Consejería de Educación, Ciencias y Universidades del Gobierno de Aragón y al Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Zaragoza.

*Fuente: ayuntamiento de Ejea.